Guillermo Bello.- Complicado reubicar a las familias de viviendas afectadas en Tula tras las lluvias registradas, pues no había aplicaciones de autoridades sobre las zonas de riesgo, informó Julio Menchaca Salazar.
Tras el socavón generado en la calle Leandro Valle, en el centro de Tula, que puso en riesgo a cinco hogares, el mandatario estatal afirmó que situaciones como esta se deben a la apatía de atender los protocolos de construcción a la ribera del río.
Agregó que, en coordinación con el ayuntamiento y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se conocieron las medidas que se implementan ante el desarrollo de la temporada de lluvias, sin embargo, advirtió, “la naturaleza no tiene palabra de honor”.
El gobernador señaló que las lluvias que por varios meses se estuvieron esperando, por fin llegaron, pero a ellas se suma todo lo que viene del Valle de México, lo que provoca el incremento del río.
El escenario actual, dijo, es la falta de respeto al derecho de vía de construcciones ubicadas en lugares peligrosos, sin embargo, aseguró que se hará todo lo posible por ayudar a los afectados desde el gobierno estatal.
Ante la presencia de lluvias en la entidad, aseguró que existe coordinación permanente con las áreas de Protección Civil en los lugares de riesgo, por lo que se alertó y permitió realizar la evacuación oportuna de las familias del lugar dañado.
El mandatario estatal refirió que, a lo largo de los años, las autoridades tanto municipales como estatales no atendieron las zonas de riesgo, permitiendo la construcción de viviendas en lugares complicados.
Finalmente, explicó que tomar decisiones respecto a la reubicación no solo conlleva un impacto social, sino también económico importante, pues en la mayoría de los casos significa el esfuerzo de las familias para construir sus hogares.