Jocelyn Andrade.- El nombre de Olga Trevethan Cravioto, primera diputada en Hidalgo, que ocupó una curul en la 45 Legislatura al Congreso del estado, quedó grabado en el muro de honor del Congreso este viernes, en sesión solemne.
Tras la lectura del dictamen que dio paso a esta inscripción, se reconoció el trabajo de Olga Trevethan, quien a la de 27 años, en 1966 se convirtió en la primera mujer diputada de Hidalgo al ganar las elecciones por el Distrito IX con cabecera en Apan.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local Osiris Leines Medécigo, reconoció la aportación que realizó la hidalguense, para lograr hoy en día la mayor participación política de las mujeres, tanto así, que Hidalgo tendrá 41 mujeres presidentas municipales y paridad en el Congreso.
Su lugar en el muro de honor del recinto legislativo, lo ganó al considerarse un hecho histórico el ser la primera mujer en ocupar el cargo de legisladora en la historia del estado, pues se mostró el impacto positivo del voto femenino y su capacidad para ocupar cargos públicos relevantes.
La semblanza señala que la diputada dejó un legado importante en la historia política de Hidalgo y del país, pues inspiró a otras mujeres a contribuir con la equidad de género en la vida política.
Olga Trevethan nació el 14 de mayo de 1939, estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se desempeñó como docente y fue jueza en materia civil.
