Jocelyn Andrade.- De los 64 medios de impugnación que ingresó el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), 15 tienen que ver con presuntos rebase de topes de campaña, que se comenzarán a resolver después del 22 de julio, informó el magistrado presidente Leodegario Hernández Cortez, considerando que tienen hasta el 3 de agosto para resolver juicios.
La revisión de estos medios debe realizarse hasta que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), entregue los reportes de gastos de los candidatos, lo cual será el 22 de julio próximo.
Tentativamente entre el 25 y 26 de julio se presentarán los dictámenes de los juicios que tienen que ver son presuntos rebases de topes de campaña, en tanto se continuará con la resolución de aquellos que no incluyen alguno de estos supuestos.
Comentó que, de los casos ya resueltos, en los cuales se confirmaron los resultados del 2 de junio; los inconformes en varios asuntos acudieron a la siguiente instancia que es la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues es su derecho continuar con la cadena impugnativa.
Algunas de las causales que continúan en revisión son presunta inelegibilidad de candidatos ganadores, que la votación no se recopiló adecuadamente por los funcionarios de casillas y por tanto declarar la nulidad de esas mesas directivas, violencia política por razón de género, entre otras.
