Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan.- En la gira conjunta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo para revisar obras federales en la región Tula la próxima mandataria comprometió el saneamiento de la cuenca hídrica del Valle de México y la recuperación del río Tula.
En acto público en los terrenos de la fallida refinería Bicentenario, donde se levantó la Unidad Médica Familiar del IMSS número 36, que sustituyó al Hospital de zona 5 de Tula, que se perdió en 2021 en la inundación por el desbordamiento del río Tula.
Dijo que para lograr este objetivo se requerirá del apoyo de los gobiernos de los estados de Hidalgo, México y de la Ciudad de México, que por fortuna, hoy son de Morena todos, por lo que impulsados por el gobierno federal, seguramente se conseguirá el objetivo, que es el de generar un gran Plan Hídrico para la cuenca del Valle de México, que finaliza en el río Tula, el cual se saneará.
Sobre las tres acciones federales que quedarán pendientes una vez que concluya la administración de López Obrador, el próximo primero de octubre: los trabajos del Plan Hídrico de Tula, para evitar inundaciones, la terminación y arranque de operaciones de la coquizadora de la refinería Miguel Hidalgo y la construcción del Hospital de especialidades de Doxey, Tlaxcoapan, señaló que son un acto de justicia.
“Por décadas enteras esta región se mantuvo olvidada, pero en el gobierno del presidente López Obrador, se determinó rescatarla, y la punta de lanza están siendo las obras del río y la reposición del hospital que se perdió en Tula”.
En este sentido, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recordó que, el complejo médico de la dependencia, se determinó para reponer los servicios médicos que se perdieron en la Capital Tolteca, durante la anegación de hace tres años.
Pero, indicó que igualmente, no se trató de reponer el Hospital de la zona 5 únicamente, sino que se proyectó ampliar los servicios, por lo que se pasó de 43 a 144 camas, una sala de tococirugía, cuatro quirófamos, una sala de exposición para partos, 37 consultorios con 32 especialidades, tales como: cardiología, oncología, neurología, diez salas de hemodiálisis, diez sillones para quimioterapias, una sala de cáncer de mama, y una vez que esté listo será atendido por mil 568 trabajadores.
Por lo que respecta a la UMF 36, que sustituyó al Hospital de zona 5, dijo que desde que se inauguró el 22 de septiembre de 2023, se han otorgado casi 20 mil consultas, y que cuenta con diez consultorios de medicina familiar, cinco de enfermería especializada, un consultorio dental, nutrición, psicología, medicina para el trabajo, farmacia y todas las demás áreas sin que un hospital no podría funcionar.