Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Vendedores semifijos del barrio de San Antonio acusaron a representantes de la delegación comunitaria porque presumiblemente les impusieron cobro diario de 100 pesos por derecho de piso, con amenaza no dejarlos expender sus productos si no pagan, ante lo cual exigieron que el ayuntamiento no solape ese tipo de abusos.
Los inconformes, que pidieron el anonimato para evitar represalias, explicaron que esta medida arbitraria ya venía aplicándola desde la anterior delegación 2023, y que fue renovada apenas en mayo pasado por una serie de controversias, pero el caso es que los vendedores semifijos confiaban en que la nueva delegación 2024 ya no les cobraría “derecho de piso”, pero esto no ocurrió.
Señalaron que han intentado plantear el problema ante las autoridades municipales para que pongan freno a “los abusos” de la nueva delegación de San Antonio; sin embargo, se quejaron de que han hecho caso omiso, al igual que con el anterior delegado, razón por la cual presumieron que “hay contubernio entre funcionarios de la alcaldía y representantes del barrio”.
Abundaron que los excesivos cobros por “derecho de piso” alcanzan los 700 pesos semanales o tres mil pesos mensuales, lo cual perjudica severamente a la economía de los vendedores semifijos del barrio en mención, donde también se encuentra el Mercado Municipal José María Morelos, cuya mayoría de locatarios también está confrontada con autoridades del ayuntamiento por imponerles una administración.
En febrero pasado, ante autoridades estatales, en reunión de seguridad pública, vecinos del mismo barrio acusaron que funcionarios de la alcaldía solapaban a la delegación municipal al permitirles que cobraran hasta cinco mil pesos a los mismos comerciantes semifijos y ambulantes de esa zona, sin dar un recibo.
