Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- Exigiendo la desaparición de los módulos de los sistemas de riego de los distritos 03, 100 y 112 y mayor volumen de aguas negras ante la sequía en el estado, agricultores del Valle del Mezquital bloquearon la carretera federal México-Laredo y se manifestaron en la sede de la Dirección Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que no atiende sus demandas ni las denuncias de corrupción en las asociaciones que operan estos sistemas.
A bordo de tractores y otras unidades sostuvieron que mantendrán la presión social hasta tener respuestas claras de la Conagua, principalmente que desaparezcan los módulos de riego, para frenar la corrupción de los dirigentes de esos sistemas y que sea la dependencia quien administre las aguas residuales, para garantizar una distribución equitativa.
Los productores tras reiterar que están por perder sus cosechas, debido a la sequía extrema en 31 municipios y excepcional en 53 del estado, crisis agravada por la “parcial” distribución de aguas negras, de lo cual acusaron a presidentes de módulos de riego Julio Hugo Sánchez Quiroz y Marcelino Rubén Ángeles Santiago.
Un bloqueo ocurrió en San Salvador, a la altura de la comunidad de Caxuxí, donde se congregaron productores agrícolas de Teofani, Demacú, Boxtha, San Miguel Acambay y Lagunilla, entre otros; luego se sumaron agricultores de Actopan, obstaculizando el paso vehicular en El Arenal, a la altura de San José Tepenené y Ojo de Agua.
Sobre la vía federal, una caravana se dirigió a Pachuca, a la Dirección Hidalgo de la Conagua, donde, realizan un plantón de protesta, hasta obtener respuestas favorables, “porque los campos de cultivo están agonizando por falta de agua”.