Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Autoridades del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) obligaron a la presidencia municipal para convocar a una nueva elección de delegado del barrio de San Antonio, por lo cual fue emitida la convocatoria correspondiente, el reciente fin de semana.
Dicho órgano colegiado resolvió anular la elección de delegado de aquel barrio, realizada el pasado 14 de enero, donde la presidenta municipal Araceli Beltrán Contras pretendió imponer a José Alan Moreno Uribe, entregándole su nombramiento, sin importarles que ya era el tercer año en que desempeñaba ese encargo, no obstante que la Ley sólo permite hasta dos.
Inclusive, durante la toma de protesta para los delegados de los distintos barrios, comunidades y colonias ixmiquilpenses, vecinos del Barrio de San Antonio realizaron una manifestación de protesta, por la ilegal reelección de Alan Moreno y la necedad de Araceli Beltrán por imponerlos.
De ahí, sobrevino una batalla legal entre avecindados de San Antonio y autoridades del ayuntamiento, donde los primeros exigían una elección democrática, sin intervención de la alcaldesa, además de que los dos síndicos y los 15 regidores se mantuvieron al margen, sin que alguno exigiera respeto a la Ley Orgánica Municipal.
Por esa razón, mayoría vecinal de San Antonio recurrió ante el TEEH, demandando nulidad de la reciente elección para delegado, así como el desconocimiento de Alan Moreno y que el ayuntamiento fuera obligado a emitir nueva convocatoria, para elegir al representante de ese barrio, que es el centro de mayor movimiento económico del municipio.