Guillermo Bello. Mineral del Chico .- Rechazan versión del Gobierno de Hidalgo respecto a las labores que se realizaron para controlar y apagar el incendio que afectó el bosque del Desarrollo Ecoturístico La Gran Compaña.
El 24 de marzo inició un incendio en el Pueblo Mágico, en el desarrollo ecoturístico referido, el cual, de acuerdo con la versión oficial, pudo haber sido provocado por consecuencia de la actividad humana, al igual que los que se presentaron en otras demarcaciones y que afectó “dos hectáreas, cuatro casas y un vehículo que resultó calcinado”.
Oficialmente se informó que este fue uno de los siniestros “atendidos por las brigadas de la Semarnath, así como por el grupo operativo contra incendios integrado por la unidad estatal y municipal de Protección Civil, Seguridad Pública municipal y estatal, el H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, elementos del Parque Nacional El Chico, la Conafor, la Profepa y la Conanp”.
Sin embargo, un guía de turistas del municipio rechazó esta versión, pues aseguró que el día que inició el incendio, la presencia de estas autoridades fue prácticamente nula, y aunque llegaron un par de elementos, “se quedaron en las camionetas. No hicieron nada.
“Cuando empezó el incendio, nosotros empezamos a pedir auxilio a la presidencia, pero no nos hicieron caso. Por eso tuvimos que actuar nosotros, porque nos ignoró el municipio cuando pudo ser un desastre menor”, expresó.
Agregó que probablemente por ser domingo, las autoridades ignoraron el llamado, pues apenas un par de unidades de la Sedena, Protección Civil y Seguridad del municipio llegaron al lugar, pero no hacían nada, simplemente observaban y “ni el equipo que traían nos prestaban para combatir el fuego”.
El guía de turistas comentó que, ante la inacción de las autoridades, prestadores de servicios, pobladores, comerciantes, los grupos de razers, y quienes pudieron, “con botellas de agua, garrafones, y donde podíamos transportar agua, tratamos de salvar nuestro municipio”.
Ante la cifra del total de hectáreas afectadas, señaló que también estaba mal, pues quienes realmente participaron en esta actividad coincidían en que, por lo menos, fue una decena.
“Fue hasta el lunes (25) que llegaron elementos de varias dependencias, pero pues no hicieron mucho, no querían ensuciarse los señoritos. Estacionaban las camionetas afuera y se quedaban como haciendo guardia, cuando nosotros necesitábamos ayuda adentro”.
Existen testimonios de que el día que inició el incendio, efectivamente, era la población, sin equipo profesional, quienes trabajaron arduamente para apagar el fuego; que se trasladaban en los razers y llenaban hasta la botella más pequeña de agua para salvar el bosque.