Jocelyn Andrade.- Tras la solicitud del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) organice los debates entre aspirantes al Senado, la consejera presidenta Ma. del Refugio García López informó que no cuentan con recursos.
Indicó que la organización de los debates, en caso de hacerlo ellos, tendría que ser en sus instalaciones y con el aprovechamiento de material e infraestructura existente, pues no se tienen los recursos para solicitar sedes fuera de la junta local y se llevarían a cabo con economías de otras áreas.
Señaló que entre diputados federales aún se analiza si se podrían llevar a cabo o solo apoyar a las organizaciones o planteles educativos que han expresado su deseo por organizar diálogos entre los aspirantes.
En cuanto al Senado, comentó que esto también se podría realizar a finales de abril, pero no bajo un formato de debate, sino más bien de diálogos.
Cabe mencionar que a nivel local, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) destinó siete millones de pesos para la organización de 102 debates, entre los aspirantes a los 84 ayuntamientos y los 18 distritos de mayoría; sin embargo, en la elección federal el INE no tiene el recurso para realizarlos.