Guillermo Bello.- Saldo blanco se registró durante el periodo vacacional de Semana Santa, operativo que terminará el próximo domingo y por el que se ha presenta un importante aumento en el tránsito vehicular, especialmente en la carretera México-Pachuca, informó Salvador Cruz Neri.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) dio a conocer que, si bien todavía no termina el operativo de Semana Santa, hasta el momento se cuenta con Saldo Blanco en la entidad en los sitios con mayor afluencia turística como los corredores de la Monta y Parques Acuáticos.
Resaltó que las vialidades con mayor concurrencia fueron las que llevan a los turistas hacia los municipios con balnearios como Ixmiquilpan, pero también a otros destinos como Huasca de Ocampo y Mineral del Chico, donde se registró una importante afluencia vehicular.
Respecto a la muerte de una persona en las grutas de Xajha, el titular de la dependencia estatal acotó que es el único reporte de deceso durante el periodo vacacional, y explicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) es el organismo encargado de conocer el panorama completo en referencia a muertes en la entidad.
Por otra parte, Cruz Neri refirió que la SSPH continúa trabajando en la entidad en el combate al robo de hidrocarburo, por lo que resaltó el cateo que recientemente se realizó en Atotonilco el Grande, señalando que esta labor seguirá en el estado.
Con el objetivo de reducir el huachicoleo en la entidad, el titular de Seguridad exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier toma clandestina a través del 089, línea telefónica donde no se piden datos del denunciante, por lo que es completamente anónima.
Finalmente, reconoció que poco a poco ha incrementado la participación de la ciudadanía en las denuncias de huachicoleo, situación que celebró pues esto permite a las corporaciones de seguridad realizar los operativos y estrategias correspondientes.