Jocelyn Andrade.- Tenemos agenda propia y no tenemos los mismos intereses que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así que entre más lejos mejor, afirmó el comisionado político del Partido del Trabajo (PT) Javier Vázquez Calixto.
Lo anterior en clara alusión a que quien tiene el control real de este instituto político es el Clan Universitario de Gerardo Sosa Castelán, grupo que fuera virtualmente expulsado por la dirigencia morenista, además de tampoco quiso ir en alianza con el PT y con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En conferencia de prensa para presentar a sus candidatos a diputados locales, señaló que la agenda del PT es propia, además descalificó a Morena, tras asegurar que ellos son “la verdadera Cuarta Transformación”, pues son los más leales a los principios y a los ideales del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que si bien a nivel nacional están en alianza con Morena para impulsar la candidatura a la Presidencia de la República de Claudia Sheinbaum Pardo, en lo local su prioridad es apoyar al Plan C, que consiste en contar con la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y en los congresos locales.
Además, sus candidatos cuentan con la experiencia y el apoyo de la ciudadanía, pues algunos perfiles están mejor posicionados que los de Morena. En cuanto al papel que juega el Clan Universitario, aseveró que fortaleció al PT, por ello son la locomotora de Hidalgo y están seguros de ser la única opción de izquierda.
Los candidatos petistas son: Zacualtipán, Francisco Javier Téllez; Tlanchinol, Orquídea Larragoitia; Ixmiquilpan, Aarón Charrez; Huichapan, Valerie Contreras; Actopan, Olivia Pérez; Metepec, Lizbeth Antonio; Zempoala, Laura Ramírez; Tulancingo, Salvador Sosa; Pachuca, Liliana Domínguez; Pachuca, Adolfo Pontigo; Tula, Ricardo Peña; Tepeji, Sbeydi Vázquez; Tizayuca, Giovanni González y Mineral de la Reforma, Osiris Leines.
En Zimapán, Huejutla, Mixquiahuala y Tepeapulco no se presentaron candidatos pues el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) reservó algunos “ad cautelum”, pues no presentaron su declaración fiscal y tienen que subsanar esos requerimientos.