Jocelyn Andrade. Ciudad de México.- la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo 024 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que establece 27 municipios donde se postularan solo mujeres a presidir los ayuntamientos.
Consideraron lis magistrados que el órgano electoral local, expuso claramente los fundamentos para determinar la postulación exclusiva de mujeres en 27 demarcaciones, por lo cual no es necesaria ninguna modificación al respecto.
De igual forma, expusieron que no había necesidad de realizar un salto de instancia, pues existe una impugnación de este acuerdo en el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) y la Sala Regional no debería pronunciarse; sin embargo se conoció el asunto “per saltum” y se resolvió confirmar el acuerdo.
Asimismo, se mantienen 12 municipios con postulación en algún lugar de la planilla a favor de las personas de la diversidad sexual.
También confirmaron la postulación obligatoria en algún distrito no indígena o en 1 de los 2 primeros lugares de la lista de representación proporcional en diputaciones locales a favor de personas jóvenes.