Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Exigieron labriegos la destitución del dirigente del sistema de riego López Rayón, a la par ex regidor del PRD y neomorenista, Alfonso Rodríguez Muñoz, señalado por presuntas irregularidades como administración inequitativa del agua y mal uso de recursos, ante lo cual demandaron intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y pronta respuesta de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Reunidos afuera del auditorio ejidal de la comunidad de López Rayón, más de 400 productores del campo de los municipios de Ixmiquilpan y Tasquillo, ventilaron las supuestas irregularidades cometidas por Rodríguez Muñoz.
Coincidieron en señalar que no ha sido equitativa la administración del agua para uso de riego, donde el ex regidor presumiblemente ha tenido favoritismo con productores cercanos a su círculo de amistades, sobre todo de la comunidad ixmiquilpense de El Maye, de donde es originario y vecino.
Otros acusaron que presumiblemente también “desapareció” un camión de volteo y una retroexcavadora, que servían para dar mantenimiento a la infraestructura conformada por canaletas de riego, de la que a su vez señalaron que ya se encuentra en muy mal estado pero no ha hecho nada el dirigente de los usuarios.
Aseguraron los afectados que desde el año pasado presentaron denuncias penales contra Alfonso Rodríguez, ante la serie de irregularidades y malos manejos, pero no han prosperado las demandas y hasta la fecha no han tenido respuesta de parte de las autoridades impartidoras de justicia.
Inclusive, acusaron que ya han encarado en distintas ocasiones a Rodríguez Muñoz para reclamarle su mal proceder y que no cometa más abusos en contra de los usuarios del módulo de riego, a quienes les imita el uso del agua, pero en tono burlón les responde que “a él no le hacen nada, porque tiene el apoyo de autoridades del gobierno del estado”.
Adelantaron que recurrirán a medidas de presión, ya sea bloqueando la carretera federal México-Laredo o realizando plantones en la sede del Poder Ejecutivo de Hidalgo y en la Procuraduría General de Justicia de la entidad, en caso de que no tengan respuesta positiva a sus demandas.
Por lo pronto, amenazaron con poner candados a compuertas de la presa El Maye.