Miguel Ángel Martínez. Tepeji del Río.- La carpeta de investigación iniciada contra el exalcalde Moisés Ramírez Tapia (2016 – 2020), por el probable desvío de 28 millones de pesos (numeral Z), de la dirección del Impuesto Predial durante los últimos meses de administración, estaría por resolverse o tener al menos un importante avance.
Lo anterior, luego de que el pasado jueves se allegara a la investigación “una persona de interés” que tendría información privilegiada sobre el tema y que pudiera declarar y dar detalles sobre el asunto, sin estar implicada o sin poder ser imputada por el propio delito.
La persona, de quien las autoridades correspondientes reservaron su identidad así como el lugar en que fue localizada, será entrevistada en posteriores días para dar pie al posible resolutivo de la querella, misma que lleva empantanada cerca de 3 años, puesto que la carpeta de investigación fue iniciada apenas al medio año de la gestión actual (2020-2024).
De hecho, dicho tortuguismo fue observado en múltiples ocasiones por el actual Ejecutivo local, Salvador Jiménez Calzadilla (2020-2024), quien fue el que interpuso la denuncia correspondiente.
“No hay avance en la denuncia, pese a que nosotros hemos presentado todas las evidencias con las que contamos”, expresó el mandatario en múltiples ocasiones.
Cabe mencionar que lo que dio origen a la denuncia por el caso de la denominada serie Z, fue originado por el presunto desvío del cobro del impuesto predial durante los últimos ocho meses del gobierno municipal pasado.
Se detectó que el predial fue cobrado pero los recursos no entraron a las arcas municipales, dado que se les dieron recibos con folios que nunca existieron (numeral Z).