Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- Ocurrió un incendio en el ejido Yonthe Grande, como consecuencia de la quema de hierba seca en un terreno para uso agrícola, registrándose importante daño ambiental pero por fortuna sin personas lesionadas, el reciente fin de semana.
Fuentes de la Dirección de Bomberos y Protección Civil del Municipio señalaron que la ignición se salió de control, por falta de medidas preventivas por parte de las personas que se daban a la tarea de preparar un campo para cultivo, en las cercanías de la comunidad San Francisco Sacachichilco.
Destacaron que la oportuna intervención de personal de aquella dependencia local permitió que el fuego no saliera de control, en acciones encabezadas por Francisco Javier Martínez Leyva, contando con apoyo de algunos lugareños, presentándose al lugar con palas, picos y mucha voluntad.
Por esa situación, Bomberos y Protección Civil de Alfajayucan recordaron que está prohibido ese tipo de quemas agrícolas y forestales, porque provocan irreparables daños a la ecología y medio ambiente, así como también ponen en situación de riesgo a quienes recurren a esas prácticas y a los habitantes de las cercanías.
Al tiempo, se supo que Francisco Javier Martínez previamente dirigió oficios a los delegados de las 49 comunidades alfajayucenses, con el objetivo de darles a conocer los lineamientos emitidos por la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, en cuanto a la prohibición de quemas en terrenos para uso agrícola.
El documento también versó en cuanto al cuidado y responsabilidad en el uso y aprovechamiento del agua, adelantando que para el presente año prevén sequía severa, puntualizando que el cuidado del medio ambiente y del vital líquido son responsabilidad de toda la población.