Jocelyn Andrade.- Inician este viernes las campañas electorales y, con ellos, la suspensión de propaganda gubernamental, por lo que autoridades de los consejos del Instituto Nacional Electoral (INE) estarán atentos para que dentro del proceso se respete este lineamiento, señaló la consejera presidenta de la junta local, Ma. del Refugio García López.
Recordó que la veda electoral son 90 días y aplica de manera general, tanto para lo federal como local, pues este 1 de marzo comienzan las campañas para Presidencia de la República, senadores y diputados federales.
En el caso de aspirantes a candidatos en la elección local darán inicio en abril, por lo que la veda electoral es un periodo para garantizar el principio de equidad en la contienda, y a los entes gubernamentales se les prohíbe llevar a cabo difusión de sus programas de gobierno, al menos que estos estén contemplados en excepción de la misma ley, como protección civil, educación y salud.
El INE vigilará durante estos 90 días que las autoridades y actores políticos cumplan y respeten la veda electoral y se coordinarán acciones con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
En cuanto a focos rojos, indicó que hasta el momento no se tiene detectado ninguno, por lo que confió en que se mantenga la paz durante el desarrollo de las campañas y en la jornada comicial.