Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- La reactivación de cobro de parquímetros en todo el centro de Tula es inminente, según informaron fuentes allegadas a la alcaldía, quienes prefirieron no identificarse por no tener autorización a revelar tal información.
De acuerdo con ellas, la instalación de los 11 repuestos de las torretas controladoras de aparcadero ha concluido, pero ahora se encuentran en la etapa de configuración, por lo que será en un máximo de tres semanas cuando el pago por derecho a estacionarse en el primer cuadro se reanude.
Cabe resaltar que actualmente solo se cobra parquímetro en las calles que se ubican en partes altas del centro, que no resultaron inundadas durante la anegación de septiembre de 2021.
Los artefactos están fuera de operaciones en vialidades bajas, como Zaragoza, Colegio Militar, Circuito Zaragoza, Leandro Valle, Rojo del Río y 5 de Mayo, frente al tianguis municipal.
La reposición de los parquímetros se autorizó desde febrero de 2022 por un monto de 2.2 millones de pesos, a favor de la empresa IKUIT, pero se retrasó presuntamente por temas aduanales, por lo que los dispositivos siguen sin funcionar hoy día, a pesar que se tenía programada la reposición para 90 días. Se ignora si la firma fue sancionada por el referido incumplimiento.
Al respecto, el alcalde Mario Guzmán dijo en diciembre pasado que no había fecha para la reactivación de los armatostes, no obstante, se sabe que los parquímetros entrarían en funcionamiento, a más tardar, a principios de marzo.
La empresa concesionaria de los parquímetros, de acuerdo a la señalética instalada en el centro de la ciudad, será Parkimóvil, y los tragamonedas operarán bajo un esquema mixto, mediante una plataforma digital para pago con aplicación inteligente y con el tradicional pago de monedas en la torre de parquímetro.