Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Locatarios del Mercado Municipal José María Morelos siguen rehabilitando este espacio comercial por iniciativa propia, sin mínimo apoyo del ayuntamiento presidido por Araceli Beltrán Contreras y ante la ausencia del administrador, al que siguen rechazando por considerarlo como una «imposición».
Organizados dentro del grupo denominado En Defensa del Mercado Morelos, los mismos comerciantes instalaron lámparas nuevas en el área de carnicerías y pasillos de dicho centro de abastos, ubicado en la zona centro de la cabecera municipal.
Por acuerdo de gran parte de los más de 500 locatarios fueron realizadas aquellas acciones con el fin de contar con mayor seguridad en todo el mercado, resguardar el patrimonio de comerciantes y evitar más robos, pues recientemente fue saqueado un local.
Pero también servirán las nuevas lámparas para mejorar la imagen del centro de comercio, así como para ofrecer espacios más dignos y seguros para la población en general, pues el alumbrado representa uno de los servicios fundamentales para cualquier actividad.
En dichas acciones se ha mostrado ajeno el ayuntamiento, así como el administrador del mercado, Guillermo Hernández Nube, quien, por causa de los desacuerdos entre la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras y locatarios, no ha podido ocupar la oficina de administración, ubicada dentro del mismo centro de abasto.
La oficina de administración del mercado municipal continúa cerrada desde hace más de medio año, porque gran parte de locatarios no estuvo de acuerdo con la designación de Guillermo Hernández como administrador; así que desde entonces las labores de mantenimiento han corrido a cargo de los propios comerciantes, sin apoyo de la alcaldía.