Arturo G. Alanis. San Salvador.- Surgió tensión social al interior de la comunidad de Xuchitlán, tan luego habitantes se enteraron de la detención del secretario general municipal Diego Pérez Bruno, originario de ese pueblo, a manos de agentes de la Policía Investigadora, desconociéndose la causa legal.
Debido a esa situación, se supo que familiares, amigos y vecinos de Diego analizaban la posibilidad de ir a la capital hidalguense, mientras otros recurrirían a cualquier presión social, a fin de que las autoridades les explicaran el motivo de la detención, así como exigir la inmediata liberación del funcionario local.
Por su parte, Presidencia Municipal confirmó la detención del funcionario junto con otros dos vecinos de Xuchitlán, manifestando su preocupación y exigiendo esclarecimiento inmediato, así como atención pronta y justa de los detenidos, en pleno respeto a sus derechos y se garantice un proceso transparente.
Además, junto con las comunidades que integran el Valle de Xuchitlán, la alcaldía emitió un enérgico llamado “para poner fin a la persecución política en esta región”, al tiempo que pidieron absoluto respeto a la autonomía de los pueblos y a los derechos fundamentales de sus habitantes.
Emitieron un llamado a la unidad y solidaridad a las comunidades de San Salvador: “Mantengamos la calma y trabajemos juntos para superar este desafío, recordando siempre la importancia de la justicia y paz en nuestra sociedad”.