Manuel Castellanos. Zacualtipán.- Para resolver la problemática que enfrenta esta municipalidad el gobierno estatal invierte 400 millones de pesos se informó en Tlahuelompa durante las Rutas de la Transformación que lleva a cabo el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Quien expuso que “está es la respuesta al compromiso de más territorio y menos escritorio; sí se necesita el escritorio porque hay que revisar los documentos, hay que firmar los convenios, hay que tocar puertas para buscar los recursos para las necesidades de las personas, y hay que hacer esa combinación, sin dejar de lado que es nuestra obligación estar cercanos”.
Aquí en llamado Valle de las Campanas, supervisó la reconstrucción de la carretera ramal a Tlahuelompa, con inversión de 25 millones 628 mil 511 pesos y la conclusión de la pavimentación de concreto hidráulico en la colonia Loma Bonita, la cual tuvo un costo de 1 millón 450 mil pesos.
Para atender el desabasto de agua potable al que se enfrenta la población de la cabecera municipal, se informó que se destinarán más de 250 millones de pesos para construir una presa. Asimismo, de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se llevarán a cabo trabajos en el río Zacatlamaya para abastecer la red hídrica municipal, gracias a la utilización de más de 45 millones de pesos. Además, se dará continuidad a la reconstrucción del ramal a Tlahuelompa, para así terminar con años de caminos en mal estado, con la inversión de 15 millones de pesos más. Durante esta gira se hizo la relatoría de obras en rubros como educación e infraestructura hídrica y básica, mientras que el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) realizó la dispersión de 1 millón 650 mil pesos en apoyos económicos del programa “Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres” para personas originarias de los municipios de Lolotla, Tianguistengo, San Agustín Metzquititlán, Zacualtipán de Ángeles, Xochicoatlán y Molango de Escamilla.