Manuel Castellanos.- Las personas en prisión preventiva que no haya sido sentenciadas en los 15 centro de reclusión del estado tendrán facilidades para ejercer el voto en las elecciones de junio de 2024, toda vez que conservan sus derechos ciudadanos, para lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (IEEH), establecerán un convenio marco.
Lo anterior durante la sesión ordinaria del IEEH, el Consejo General aprobó la firma del acuerdo, no sin antes pedir los consejeros electorales Ariadna González Morales y Christian García Reyes, pidieron haya información puntual sobre este proceso para darle puntual seguimiento.
De esta forma se darán facilidades a las personas que se encuentran en los centros de reclusión, en los municipios de Actopan, Apan, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Molango, Mixquiahuala, Tenango de Doria, Tula, Tulancingo y Jal tocan.
Dicho convenio tendrá el objetivo de implementar los mecanismos de coordinación y colaboración entre las instituciones, así como implantar las acciones para garantizar el voto de las personas en prisión preventiva.