Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Baja afluencia de paseantes registran parques acuáticos y balnearios de aguas termales en el Valle del Mezquital, donde según cálculos se ubican entre el 20 o 25 por ciento de su capacidad.
Administradores atribuyen el reducido flujo de turistas al ambiente frio que ha predominado en las últimas semanas, en esta considerada “temporada baja” en diciembre y enero.
Lo anterior afecta económicamente al sector; sin embargo, hay casos en que la buena administración les permiten contar con recursos para mantenimiento, gastos de administración y hasta para el crecimiento de infraestructura.
Ejemplo de ello es El Tephé, desarrollo turístico social donde sus 500 familias asociadas no han dejado de recibir despensas mensuales, servicios médicos, apoyo para medicamentos y becas para estudiantes, entre otros beneficios.
La baja afluencia de paseantes, también se refleja en los semivacíos puestos de comida, fondas y restaurantes, sobre todo en los que se encuentran en las cercanías de los desarrollos turísticos de aguas termales, donde dicen confiar en que habrá repunte del sector a partir de febrero o marzo de 2024.