Guillermo Bello.- En vísperas de Navidad, un hidalguense de 48 años donó sus riñones con lo que se benefició de manera directa a dos personas que contaban con tratamiento de diálisis, mejorando de forma considerable su calidad de vida.
Tercera en la delegación Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un hombre que perdió la vida a causa de una hemorragia cerebrovascular, por lo que la familia decidió donar ambos riñones y así apoyar a quienes lo necesitaran.
Con esta donación se benefició de forma directa a dos personas, lo que les permitirá abandonar el tratamiento de diálisis y con ello, mejorar de forma considerable su calidad de vida.
Aunado a ello, se recuperó la piel del donante, misma que se procesará en el Banco de Tejidos del Estado de México, con lo que se beneficiará a más de 100 personas que tengan la necesidad de un injerto.
El procedimiento se logró a través de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No 1 de Pachuca.
La cirugía estuvo encabezada por el doctor Gerardo Alejandro Navarro Toledo, jefe del Servicio de Trasplantes del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En México, más de 22 mil personas están a la espera de un trasplante, por lo que, con este acto de amor, el anónimo se fortalece junto con el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes.