Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende– Personal del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) impartió la plática «
Derechos laborales y procedimiento de conciliación prejudicial a trabajadores del ayuntamiento y colaboradores de la Unidad Municipal Laboral.
Como parte del programa de capacitación y de la formación profesional de las y los servidores públicos, acciones instructivas que corresponden al compromiso del gobierno de fomentar entre los trabajadores el respeto a sus derechos laborales, que promueve la Secretaría del Trabajo y Presión Social en el estado (STPSH), indicó Mariela Valero Mota directora general del CCLEH.
Puntualizó que la dependencia a su cargo tiene la función de promover servicios gratuitos de asesoría jurídica y acompañamiento a trabajadores y empleadores durante el proceso de conciliación, a través de la colaboración con los diversos órdenes de gobierno.
Posterior a la plática, se revisaron los resultados que derivan de un convenio de colaboración entre el CCLEH con la alcaldía de Tula, sobre las acciones que ha realizado la Unidad municipal laboral, como agente de enlace entre la población de la zona y el organismo.
Se informó que dicha estrategia, en 2023, concretó 34 solicitudes de audiencias de conciliación, de las cuales 20 concluyeron en un convenio satisfactorio, cuatro de ellos en una constancia de no conciliación y se atendieron 78 asesorías jurídicas.