Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Por mayoría, integrantes del ayuntamiento de Tula lograron evitar pagar un sobre precio de 2 millones 395 mil 344 pesos por la compra de cuatro patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), proceso que venía desde la gestión del exalcalde Manuel H.B. (hoy encarcelado por peculado).
Cabe recordar que el importe inicial a pagar por las unidades era de 7 millones 387 mil 344 pesos, pero ahora, después de haber echado abajo el fallo anterior y haber repuesto la licitación, la Asamblea, encabezada por Mario Guzmán Badillo, logró disminuir la erogación a 4 millones 992 mil pesos.
Durante el análisis y la discusión del tema, en voz informativa, el presidente de la comisión de Seguridad Pública, Ángel Lugo Jiménez, dio a conocer que el presupuesto para la adquisición se tomará de lo autorizado del Fondo General de Participaciones, que fue de 5 millones 548 mil 508 pesos, lo que de manera extra significa un ahorro de 556 mil 508 pesos para las arcas municipales.
A pesar de haber evitado el sobrecosto en las patrullas, hubo serios cuestionamientos sobre el proceso por parte de la panista Araceli Rivera Díaz, quien puso en tela de juicio la falta de transparencia que hubo de nueva cuenta, y criticó que no se hubiera invitado a la empresa Ford Gimsa Automotriz, a pesar de que era la mejor opción en cuanto a calidad y precio.
Fue en este momento que el alcalde Mario Guzmán Badillo dijo que la citada firma no está en el catálogo de empresas autorizado por el gobierno del estado, además hizo la recomendación de que los regidores no lleven ni recomienden a compañías para la compra o adquisición de productos y/o servicios para la alcaldía.
Por su cuenta, el regidor Ricardo Baptista González pidió a sus compañeros respaldar la propuesta del presidente municipal y la dirección de Adquisiciones, ya que, aparte de que ya no hay tiempo, el Ejecutivo ha demostrado una conducta honesta, por lo que era necesario dar un voto de confianza al edil. Al final la adquisición fue autorizada por mayoría, con 13 votos a favor y ocho en contra.