Juan Manuel Pérez.- La Unidad Especial para la Investigación del maxi proceso de la Estafa Siniestra obtuvo del juez de control la vinculación a proceso para el ex presidente de Nopala de Villagrán por el delito de peculado agravado.
Los hechos que motivaron el inicio de una carpeta de investigación contra Luis Enrique C. G., quien se desempeñaba como presidente municipal de Nopala, ocurrieron en marzo de 2022, cuando recibió recurso extraordinario por 71 millones 960 mil 890 pesos.
Una vez que esta representación social tuvo conocimiento de lo ocurrido, inició las indagatorias correspondientes contra Luis Enrique C. G. por su presunta responsabilidad en hechos que la ley sanciona como peculado agravado. El Ministerio Público reunió datos de prueba suficientes contra el ex edil, quien fue vinculado a proceso.
El plazo para el cierre de investigación complementaria es de tres meses.
Como se informó, la madrugada del pasado 12 de septiembre, luego de casi diez meses de estar sustraído de la acción de la justicia, el ex presidente municipal fue detenido por elementos de la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el ex presidente municipal fue capturado en la colonia Centro de Nopala de Villagrán, en la calle Álvaro Obregón número 12, en una casa de color blanco y fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
Tras ser presentado en los juzgados de Pachuca ante la jueza de control Karina Vértiz Marín, el ex alcalde se apegó a la duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo que su situación legal se definió este domingo 17 de septiembre, en la continuación de audiencia.
El 22 de noviembre de 2022 Luis Enrique C.G. fue detenido por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades, sin embargo, contaba con un amparo y fue liberado la madrugada del día siguiente.
El amparo impidió detener al ex presidente municipal por el delito de peculado, pero se inició en la Procuraduría una nueva carpeta de investigación por el delito de uso ilícito de atribuciones, por el cual fue detenido el 12 de septiembre de este año.
De acuerdo con la Procuraduría la aprehensión del ex alcalde, quien permanece separado de su cargo, se logró mediante el cumplimiento de una orden de cateo que se ejecutó en un inmueble ubicado en la colonia Centro, del municipio citado.