Jocelin Andrade.- En este primer año de gestión se sentaron las bases para consolidar un sistema único, público y gratuito de salud en beneficio de los hidalguenses, afirmó la secretaria del ramo Zorayda Robles Barrera.
Ademas se abrirán nuevos centros de salud en el estado, en Almoloya, Pisaflores, TIzayuca, dijo al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado.
En la glosa del primer informe, Robles Barrera, destacó además que de manera progresiva serán rehabilitados 100 centros de salud, y cinco centros serán sustituidos.
Señaló que la Secretaría cuenta con una estructura compuesta por 484 centros de salud, 38 unidades médicas móviles, 16 unidades médicas especializadas, así como 17 hospitales y dos unidades de apoyo con una plantilla de 13 mil 988 trabajadores de la salud, y un presupuesto de 8 mil 72 millones 716 mil 973 pesos.
En ese sentido indico que, pese a que actualmente se cuenta con un área de responsabilidad más de un millón 719 mil 512 hidalguenses, lo que representa el 56 por ciento de la población total del estado, uno de los reclamos recurrentes es el abasto de medicamentos e insumos.
Por ello, una de las premisas fue fortalecer la provisión de medicamentos gratuitos, alcanzando un 77.1 por ciento de abasto en hospitales y un 61.11 por ciento en Centros de Salud.
Además, se trabajó en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para garantizar la compra y entrega de los insumos provenientes del proceso consolidado federal.