Guillermo Bello.- En proceso, capacitación de funcionarios de la Secretaría del Despacho
del Gobernador de Hidalgo, quienes aprenden Lengua de Señas Mexicana, primeros
auxilios y administración pública, entre otras materias.
Alejandro Velázquez Mendoza, titular del área, explicó que estas capacitaciones forman
parte del programa de capacitación anual con lo que se da cumplimiento a la norma ISO
9001 – 2015, así como de la ISO 37001 – 2016 enfocadas en la calidad y prevención de
sobornos.
Cabe destacar que la Norma ISO 9001 2015 es reconocida a nivel internacional para
sistemas de gestión de calidad (SGC) y proporciona las bases para desarrollar procesos con
personal capacitado que a través del tiempo brinde servicios efectivos.
En tanto que el ISO 37001 establece los requisitos para un Sistema de Gestión
Antisoborno, que tiene como objetivo aumentar la posibilidad de detectar, así como
reducir la incidencia de esta práctica y se aplica en organizaciones privadas sin fines de
lucro así como en el sector público.
En este sentido, señaló que la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) así
como la Secretaría de Gobierno ya cuentan con algunas áreas certificadas en calidad, por
lo que actualmente se busca que todos los que integran la Secretaría del Despacho estén
capacitados.
Finalmente detalló que con estas acciones se busca mejorar la atención que brindan los
servidores públicos de la entidad, y con ello garantizar una mejor administración para los
hidalguenses.