Guillermo Bello.- Continúan los acuerdos entre autoridades y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); ambas partes firmaron acuerdos respecto a la solución de los puntos 20 y 3 del pliego petitorio, por lo que convocarán a elecciones del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).
Este día se dio continuidad a las mesas de negociación entre ambas partes, donde se aprobó por unanimidad el punto 20 del pliego petitorio general, por el cual se realizará la recalendarización de las actividades académicas con el objetivo de que los alumnos puedan salvar el semestre en curso.
En la aprobación de este punto se determinó que serán las jefaturas académicas, docentes y alumnos de cada instituto en particular, quienes, de forma conjunta, establecerán las reglas específicas para determinar cómo se habrá de modificar el calendario escolar.
Dentro de esta modificación del calendario escolar se deberá considerar también lo correspondiente a prácticas profesionales y servicio social, en tanto que se anulará la plataforma “syllabus”.
Así mismo, se aprobó la discusión de la destitución de José Esteban Rodríguez Dávila como presidente del CEUEH, la cual se realizará el próximo lunes dentro de la sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario.
En este sentido, se detalló, además, que el viernes 13 de octubre, la Autónoma de Hidalgo compartirá al público en general los estatutos generales del Consejo Universitario, a fin de que exista conocimiento de ellos por parte de la comunidad estudiantil.
Aunado a ello, será el 16 de octubre cuando la UAEH, bajo la dirección de Octavio Castillo Acosta, publicará el protocolo de acciones con el que se busca que la planilla docente no realice actos de venganza contra los alumnos que participaron en el paro.
En este sentido, Elsa Leonor Ángeles Vera, defensora Universitaria, explicó que, a pesar de que no se contemplara este protocolo de protección del alumnado, las autoridades de la Autónoma estarán “más alerta” derivado de las distintas denuncias recibidas.