Laura Elizabeth Trejo.- La ampliación y rehabilitación hidráulica que tendrá inversión de cien millones de pesos beneficiarán a nueve municipios, precisó en su anuncio el gobernador Julio Menchaca Salazar, lo que permitirán brindar el servicio de agua potable a más de 25 mil habitantes.
Ante presidentes municipales, el mandatario señaló que su gobierno planteó cientos de obras en los 84 municipios de beneficio real a la población, no “monumentos a la frivolidad”.
“Acciones necesarias para sacar a las comunidades de la marginación y la pobreza así se destinan recursos públicos a las necesidades que la gente demanda. Estamos atravesando tiempos de sequía y debemos reforzar la conciencia del cuidado del agua”, precisó.
Añadió que en los próximos días reiniciará las Rutas de la Transformación, en un formato diferente para verificar que los compromisos se cumplieron y constatar la calidad de las obras.
Juan Carlos Chávez González, director de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEEA), detalló que los recursos a ejercer corresponden a techo financiero estatal, y especificó las obras a ejecutar.
En Tecozautla perforación de pozos para abastecer a Guadalupe, Bajhí, El Palmar y San José del Desierto. En Cardonal se ampliará el Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de aguas residuales de San Cristóbal.
En Omitlán de Juárez se rehabilitará la línea de conducción de sistema de agua potable en la región de Morelos-Rincón Chico. En Tenango de Doria se sustituirá la línea de conducción de la cabecera municipal y en Tlahuiltepa, la construcción de sistema de agua potable de la localidad de Cerro Chato.
En San Agustín Tlaxiaca se adecuará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la cabecera municipal, mientras que en San Salvador está programada la ampliación de red de drenaje colector de San Miguel Acambay.
Finalmente, en Francisco I. Madero se ampliará el pozo de agua potable en el Barrio San Antonio y en Ixmiquilpan, la terminación de pozo El Olivo, la red de agua potable en El Mirador, Jahuey y Capula; la construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en La Mesa y Loma López Rayón; y la ampliación de la Red de Distribución de Agua Potable, en Nequeteje.