Laura Elizabeth Trejo.- Se rompió el dialogo entre estudiantes y autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) al negarse el rector Octavio Castillo Acosta a ofrecer una disculpan pública por la represión escolar tras negarse a reconocer que el 19 de septiembre hubo violencia durante la toma del edificio central y la recuperación violenta de las instalaciones del Instituto de Artes.
La representación estudiantil se levantó de la mesa y anunciaron que mantendrán el paro de actividades lo que pone en duda que se puedan reanudar clases el lunes y recalendarizar el programa escolar para concluir el semestre en enero de 2024 para rescatar el curso y no se perjudiquen los planes de estudios.
De inicio, se tomó la decisión de iniciar de cero el encuentro bajo el argumento de que en la reunión del 2 de octubre, no hubo acuerdos, sino condicionantes.
Entonces discutieron sobre la destitución de Esteban Rodríguez Dávila como presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUH), punto que mantuvo la reunión “atorada”.
Tras la discusión, se acordó convocar a sesión extraordinaria del Consejo Universitario el 16 de octubre, para remover del cargo al dirigente, cuyo cargo, venció en 2021. El alumnado cuestionó al rector sobre si las evidencias de las agresiones de Rodríguez Dávila contra estudiantes y el rechazo del alumnado no bastaban para su inhabilitación.
Esta sesión sería transmitida de manera digital y contaría con la presencia de siete alumnos, representantes de cada unidad en paro. El rector cedió a este punto a que se realizará de esta forma en un afán, afirmó, de favorecer los acuerdos e hizo el compromiso de publicar los estatutos y reglamentos del CEUEH.
Antes de que los estudiantes decidieran abandonar la mesa de dialogo, consiguieron una carta de no represarías ampliada, la cual incluía la renuncia del rector si no se cumplía.
Durante el desahogo de la sesión, el rector consignó que ésta se desarrolló bajo las condiciones de los estudiantes, tanto en hora, lugar, acceso, número de personas y mediadores.