Laura Elizabeth Trejo.- Lamentable que una comunidad se afecte en el interés superior de la educación de los universitarios, sostuvo Natividad Castrejón Valdez quien confió en que “habrá la fortaleza para abordar profundamente el tema y construir una solución a las demandas de los estudiantes y a las necesidades de la universidad”.
El secretario de Educación, añadió que no se han dado las condiciones para la mediación del gobernador, no obstante que las partes la aceptaron, en la búsqueda de una solución, pero se tienen que dar pasos previos como quien representa a los estudiantes y quien a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Precisó que el gobernador, tienen profundo respeto por la autonomía universitaria y, señaló que tiene conocimiento de que siete unidades académicas siguen en paro. Aclaró que el gobierno estatal no está involucrado en el conflicto, “el gobernador, si lo deciden las partes, puede intermediar para lograr la solución, pero no es parte del problema”.
Respecto a la movilización en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), preciso que fue debido al posible regreso de maestros suspendidos por acoso sexual, “las víctimas presentaron demandas ante las autoridades y no hay ningún plan de regreso”. De esta forma, las actividades transcurren con normalidad.
En el caso del Instituto Tecnológico de Pachuca, puntualizó que tiene conocimiento de que una comisión de funcionarios del Tecnológico Nacional de México acudiría este miércoles 27 a la capital para abordar el tema.