Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Continúa sin ser reparada la fosa séptica del fraccionamiento Rancho Chapultepec, en la comunidad Jalpa, misma que resultó colapsada tras la inundación de septiembre de 2021.
Residentes del lugar dijeron al respecto que aún no hay visos de que la infraestructura vaya a ser reparada, dado que ninguno de los tres niveles de gobierno les ha dado respuesta sobre la rehabilitación.
“La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se lavó las manos y nos dijo que a ellos no les correspondía, el municipio parece que no tiene competencia en el asunto, y del estado, de donde se supone debería venir la solución, no encontramos aún respuesta”.
Angélica Marisol Salazar Huerta, representante vecinal del asentamiento, aseguró que ya han entregado dos oficios a Gobierno del Estado para que se repare el pozo negro, afirmando que durante la última visita del gobernador Julio Menchaca Salazar se acercaron para tocar el tema nuevamente, y sólo les dijeron que les iban a hablar, pero hasta ahora no ha ocurrido.
Otra habitante, Reyna Pérez Zacarías, señaló que la exigencia de que a la brevedad posible alguna autoridad acuda a efectuar la reparación necesaria dado que han pasado ya más de dos años desde que la infraestructura quedó inservible y destapada a cielo abierto, es que tengan que vivir ante un foco de infección permanente.
Cabe señalar que en el pasado ya había acudido al fraccionamiento personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula para hacer el proyecto de reparación conducente, y que, de acuerdo con el exalcalde Manuel H.B. para ejecutar la rehabilitación, se necesitaban de un millón y medio de pesos y, pese a ello, nunca se arrancó el proyecto.