Laura Elizabeth Trejo.- “En Pachuca, con menos hacemos más”, señaló el presidente municipal Sergio Baños Rubio al rendir el Tercer Informe de su gestión, tras recalcar que recibió un gobierno municipal quebrantado financieramente, con deudas millonarias que siguen repercutiendo en su gobierno.
“Recibimos una administración caótica, acostumbrada a desatender los grandes problemas de la ciudad capital, como la seguridad, luminarias, recolección de basura y tristemente el mantenimiento de las calles”, precisó.
En presencia del secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna y del coordinador de la 65 Legislatura Osiris Leines Medecigo, destacó que hace ocho años el ayuntamiento de Pachuca tenía un presupuesto de 4 mil millones de pesos, sin embargo, en su primer año, “cuando todo cuesta más caro, recibimos un ayuntamiento con sólo 920 millones de pesos, ni el 25 por ciento para atender demandas de una ciudad con más de 500 mil habitantes”.
En este contexto destacó que su mandato logró eficientar los ingresos municipales, prueba de que la recaudación pasó de 359 millones a 445 millones de pesos al cierre de 2022, lo que permitió una mayor captación de ingresos federales y de esta forma alcanzar un techo financiero de mil 200 millones de pesos.
“Recibimos un ayuntamiento con deudas por 200 millones y un sindicato que costaba 400 millones de pesos, el primer año de gobierno fue crítico y eso no nos detuvo, porque con una buena recaudación se lograron mayores participaciones”, subrayó.
Ante el auditorio Gota de Plata recalcó que la capital continúa en recuperación tras los estragos de la pandemia provocada por el coronavirus y que, a tres años de distancia, ha retomado el rumbo, “vamos en la dirección correcta”.
En materia de desarrollo económico destacó la llegada de nuevos capitales a la ciudad por mil 115 millones de pesos, así como la apertura de mil 750 nuevas empresas. También recalcó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha llegado en un momento crucial y que Pachuca está preparada para recibir capitales frescos a partir de este hecho.
Olivares Reyna, destacó las inversiones que el Ejecutivo estatal ha anunciado en beneficio de la capital, entre estas el mejoramiento del Parque Ben Gurion así como la inversión para pavimentación.