Juan Manuel Pérez.- Presión preventiva le fue dictada a Luis Enrique Cadena, ex alcalde Nopala de Villagrán, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
Después de casi dos horas de audiencia, la jueza de Control Karina Vértiz Marín dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada al imputado, quien se acogió al plazo legal de 144 horas para que se resuelva su situación jurídica, por lo que será el próximo domingo cuando se reanude la audiencia en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito Judicial de Pachuca.
Como se informó, el ex alcalde Luis Enrique Cadena García fue detenido la madrugada de este martes, a las 02:10 horas, mediante un operativo de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
La captura la registraron efectivos de la División de Investigación en un domicilio ubicado en la calle Álvaro Obregón de la colonia Centro, lugar desde donde fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Pachuca, donde ya se encuentra detenido.
De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Luis Enrique Cadena pagó 71 millones 960 mil 890 pesos a dos empresas fachada para que realizaran servicios de limpieza y manejo de desechos, y además arrendaran al municipio maquinaria y equipo, actividades y prestaciones que no fueron realizadas.
Estas anomalías fueron detectadas luego que ciudadanos solicitaran al órgano fiscalizador del estado una investigación por las diversas anomalías en la administración municipal del morenista.
De acuerdo con el Informe Excepcional de la cuenta pública 2022 de Nopala, inicialmente la Auditoría estatal detectó la presunta malversación de 49 millones 350 mil pesos mediante el análisis de las pólizas de egresos, factura, comprobante de la transferencia SPEI, acta constitutiva de la persona moral y otros datos de la “empresa fachada”.
Aunque la Auditoría no detalla la razón social, el año pasado Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) dijo que esta empresa es GCIC S.A. de C.V., a la cual se le pagó para servicios de mantenimiento limpieza, fumigación domiciliaria y servicios de fumigación en la presa para el control de la proliferación de la larva del mosco culex.
La segunda suma observada por la ASEH asciende a 22 millones 610 mil 890 pesos, dinero que entregó el municipio a la empresa fachada MC S.A. de C.V., para el arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitación de caminos rurales calles y carreteras, los cuales no fueron entregados.