Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- El presidemte municipal Mario Guzmán Badillo, reveló que tres viviendas asentadas en la Unidad Habitacional Pemex (UHP) colindantes con la ribera del río Tula, pueden colapsar por ello sus habitantes fueron alertados para que las desalojen.
Explicó que las corrientes provocaron el socavado de cimientos de las viviendas.
El viernes anterior, un domicilio localizado en el mismo polígono ya fue derrumbado porque la creciente del cuerpo de aguas se llevó su cimentación, lo que ocasionó que la vivienda se quedara sin base y se colapsaran cinco habitaciones. Dicho domicilio ya estaba vacío desde hace algunas semanas.
El edil señaló que tres residencias ubicadas en la misma zona del derrumbe se encuentran en similares condiciones, por lo que ya sus propietarios fueron avisados del riesgo que corren y se les recomendó salir. El Ejecutivo sostuvo que a las familias afectadas se les darán todas las facilidades para trasladarse a una zona segura.
Además, Guzmán Badillo indicó que ya entabló diálogo con el primer afectado por el derrumbe de su propiedad, Rodolfo Pérez Estrada, a quien le ofreció todo el apoyo y externó disposición del municipio a respaldarlo con cualquier documento que requiera para hacer la solicitud de indemnización.
Señaló que también se contactará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ver el grado de responsabilidad que tienen y si pueden responder por los daños.
Cabe resaltar que, de acuerdo con el dueño del inmueble, no les pueden decir que su construcción estaba a lado del río porque no es así, y afirmó que entre el afluente y su propiedad había al menos 18 metros de distancia, pero que, desde la inundación de 2021, el río ganó terreno, llegando casi al ras de la calle Oriente 14, de la colonia de Los Petroleros.
Lo que sucedió es que el agua se llevó su casa debido a la fuerza que cobró en la curva, añadió, ante la destrucción de un bordo natural por parte de la dependencia federal.