Laura Elizabeth Trejo.- Luego de que alumnos del Instituto de Artes (IA) que se mantienen en paro irrumpieran con una protesta el marco de la clausura de la FUL 2023, el rector, Octavio Castillo Acosta ofreció un posicionamiento en el que aseguró que la UAEH no reprime ni intimida, sin embargo, señaló que este tipo de hechos lastiman el prestigio de esta casa de estudios.
Desde el pasado 28 de agosto, alumnos del plantel ubicado en Real del Monte comenzaron una protesta para exigir la destitución de la directora del plantel, Alejandra Paulín. Aunque sostuvieron una reunión con autoridades universitarias el martes 30 de agosto en busca de un acuerdo, este no se concretó.
Posterior a este encuentro, los alumnos pidieron dialogar con el rector Octavio Castillo, sin éxito. Fue hasta que irrumpieron en el concierto de la orquesta sinfónica que se realizaba en el marco del cierre de la Feria del Libro, que el primer universitario se pronunció al respecto asegurando que desde el inicio de la movilización se ha actuado con respeto y tolerancia.
“Autoridades universitarias han escuchado las preocupaciones de las y los integrantes de la comunidad del IA”, recalcó.
El comunicado difundido a través de redes sociales del rector también reconoce la protesta como una muestra irrefutable de la libertad de expresión que existe en la UAEH, pero también señaló que: “hechos como este afectan a quienes acuden a participar, incluso en familia, a escuchar a la Orquesta Sinfónica de la UAEH, de la cual forman parte egresados del Instituto de Artes, lo que además, lastima el prestigio de nuestra alma mater.
“Lo anterior me permite reiterar que de ninguna manera en la UAEH se intimida o se amenaza”, dijo. En este contexto, Castillo Acosta se pronunció abierto al diálogo con la comunidad universitaria.