Laura Elizabeth Trejo. Mineral de Monte.- Alumnos del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) mantienen paro de labores y manifestación pacífica para exigir la destitución de María Teresa Paulin como directora de esta institución, así como el cumplimiento de diversas peticiones relativas a la elección de las figuras para este cargo.
Los estudiantes permanecen a las afueras del plantel en donde realizan una muestra de diferentes expresiones artísticas, mientras gritan consignas: “Artistas unidas jamás serán vencidos”, “Artistas bailando también están luchando”, “Artista, escucha, está es tu lucha”, “el arte y el IDA deben ser un espacio seguro para la comunidad”.
Los estudiantes informaron que acordaron en asamblea un paro de 48 horas en espera de respuesta a sus peticiones, entre las que destacan que ninguna autoridad universitaria puede tomar represalias contra los alumnos, que Paulin sea destituida de manera inmediata y que no pueda volver a postularse y la realización de una encuesta sobre el desempeño de directores y administrativos.
Que en la elección de directivos se tome en cuenta la opinión de los alumnos y que los candidatos se presenten con el alumnado, sean evaluados psicológicamente y que no se acepten aspirantes que hayan atentado contra los alumnos y acusan que María Teresa Paulin encubre acosadores, maltrata físicamente a alumnos y profesores.
También la señalan de obligar a estudiantes a comprar su libro y menospreciarlos por tener alguna condición psicológica. Apenas la noche del viernes 25 de agosto, la académica fue nombrada como titular del IDA por el Honorable Consejo de la UAEH.