Guillermo Bello.- La mayoría las personas que residen en la Casa de Día que administra el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo, están abandonadas informó Edda Vite Ramos, tras presentar las actividades del Día Nacional de las Personas Mayores y hacer un exhorto a cuidarlos y darles condiciones dignas de vida.
Dulce María Pérez Ramírez, de la dirección de Asistencia Social, explicó que los familiares de las personas mayores, al inicio del acercamiento, se comprometen a estar al tanto, sin embargo, al paso del tiempo, “se alejan y no regresan”.
Vite Ramos, dijo que las familias optan por cambiar de domicilio, y no se vuelve a saber de ellas, pero son los adultos mayores, quienes piensan que es el DIF quien no permite que sus familiares puedan verlos.
Por humanidad, no por obligación, debemos hacernos responsables de los adultos mayores; vigilar que tengan alimentación adecuada, proveerles medicamentos y que cuenten con un espacio que les permita estar a gusto.
En la Casa de Día, se cuenta con una población de 40 personas, la mayoría mujeres. Este grupo cuenta con edades desde los 75 hasta los 90 años, de los cuales, 15, se encuentran en estado de dependencia física total.
Por ello, para valorar a los adultos mayores, se realizará el evento Honrando la Experiencia el 28 de agosto en el salón Benevento, con la participación de dos mil personas de los 84 municipios y residentes de la Casa de la Tercera Edad, Casa de Descanso y de los 17 Centros Gerontológicos y Casas de Día.