Guillermo Bello.- Personal de Salud exigen la destitución de Brenda Deysi Aguilar Martínez, directora del Primer Nivel de Atención; Alma Lidia de la Vega Sánchez, subdirectora general de Prestación de Servicios de Salud, y de Georgina Romo Hernández, subdirectora del Segundo Nivel, por abuso de autoridad y hostigamiento.
Argumentan que omiten la contratación de personal médico, enfermería, intendencia y administrativo, así como suministro de insumos, lo que provoca desabasto de medicamentos afectando la atención; aseguran, se distribuyen medicamento cercano a caducar, que se encontraba almacenado y no se habían enviado a las unidades de salud, lo que podría repercutir en pérdida de medicinas.
Lo anterior mediante oficio dirigido al gobernador Julio Menchaca Salazar, gobernador; María Zorayda Robles Barrera, secretara de Salud (SSH); Sonia Ocampo Chapa, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia (SNTSA) Sección 20.
Acusan “prepotencia” de las funcionarias al amedrentar al personal de la Jurisdicción Sanitaria Pachuca, con cambiarlo de adscripción si no aceptan realizar guardias fuera del horario estipulado; al personal de intendencia le obligan a trabajar tres horas en esas instalaciones y luego trasladarse a Centros de Salud donde no hay personal de limpieza, sin contemplar riesgos, gastos y traslado.
Lo anterior, para no contratar personal de intendencia, además que al personal del área de Zoonosis se le ha intimidado con enviarlos a la Jurisdicción Sanitaria de Actopan, por presuntas necesidades del servicio.
Relatan en el oficio que Omar Vázquez Hernández, del área de mantenimiento, fue comisionado por de la Vega Sánchez, sin previo conocimiento ni mutuo acuerdo, sólo explicando que este cambio era una instrucción, lo cual señalaron como arbitrario y en contra de los derechos del trabajador.
Los afectados explicaron que de las acciones cometidas por Aguilar Martínez, de la Vega Sánchez y Romo Hernández, no existen oficios por escrito, pues “sólo acuden con la prepotencia y autoridad que su cargo les confiere para someter al personal a sus caprichos”.