Guillermo Bello.- Un juicio justo, apego a la ley, presunción de inocencia y un debido proceso son las peticiones de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) luego de la detención del presidente municipal de Tula de Allende, Manuel H.B.
Ángel Clemente Ávila Romero, representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), expresó el respaldo de la dirigencia nacional hacia el presidente municipal de Tula, por lo que exigen a las autoridades que las pruebas que se presenten durante el juicio sean contundentes y claras.
Pidió que en tanto no se compruebe la participación en faltas administrativas o penales, se mantenga la presunción de inocencia de M.H.B., quien de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), es investigado por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, así como por la adjudicación directa de contratos por más de 66 millones de pesos.
Por su parte, Jorge Luis Pérez Viveros, dirigente del PRD en Hidalgo, afirmó que lamenta la detención del presidente de Tula, no sólo por la persona en sí, sino como instituto político, que existan sucesos de esta índole.
Este sábado, el juez Víctor Hugo Matadamas Barranco definirá si M.H.B. será vinculado a proceso, pues al inicio del proceso legal, la defensa del imputado se apegó a la duplicidad de plazo durante la audiencia inicial.
Pérez Viveros refirió que si bien por las circunstancias no pueden tener acercamiento con el imputado, como instituto político sí han estado al tanto del avance del proceso, y continuarán pendientes sobre la situación del presidente municipal.
Finalmente, Ávila Romero expresó que Manuel Hernández portaba consigo un amparo en el momento de su detención, el cual había sido otorgado por la autoridad judicial, por lo que exige a la PGJEH explique las razones por las que se ejecutó la orden de aprehensión, pese a que el imputado estaba protegido.