Laura Elizabeth Trejo.- Para prevenir el acoso y la violencia escolar, la SEPH atendió a 7 mil 798 estudiantes, madres y padres de familia, docentes y personal administrativo mediante pláticas presenciales y virtuales en escuelas de educación básica.
De acuerdo con la dependencia, durante el ciclo escolar que recién concluyó, intensificó acciones en este rubro con énfasis en la procuración de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica, que coadyuvan a prevenir situaciones de acoso en los planteles públicos de educación básica.
Esta estrategia es impulsada a través de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo y su Dirección de Convivencia y Seguridad Escolar (DCySE), y que a su vez coordina el REPAEVE “Centro Telefónico ¡Actúa Ya! 800 462 7374 Por una sana convivencia”, línea que se dedica a atender reportes de violencia escolar a través de un servicio telefónico gratuito y un procedimiento basado en los protocolos institucionales.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) tiene en marcha la Estrategia Interinstitucional Regionalizada para Fortalecer la Convivencia Escolar, misma que apuesta por construir espacios libres de violencia que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como su desarrollo humano para la prevención y atención de habilidades socioemocionales, salud y seguridad en un marco de derechos y cultura de paz.