Juan Manuel Pérez.- La distancia no deben ser impedimento para que la justicia llegue a todas partes del estado de manera pronta y expedita, así lo expresó la titular del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, Rebeca Aladro Echeverría, al recorrer esta semana los juzgados de Huejutla, Molango y Atotonilco el Grande, donde aprovechó para escuchar, atender y dialogar con el personal, justiciables y abogados de esas regiones, a quienes exhortó a permanecer en constante comunicación.
De visita por los juzgados de Huejutla, la presidenta platicó con litigantes y usuarios, quienes le plantearon diversas inquietudes y propuestas para mejorar el servicio y la atención que se brinda a la ciudadanía.
Por lo que se comprometió a buscar estrategias para eficientar tiempos de audiencias y explicó que se trabaja en un mecanismo para agilizar sentencias de primera y segunda instancia.
Precisó que, con el propósito de unificar criterios jurisdiccionales que lleven a resoluciones más ágiles, actualmente se llevan a cabo conversatorios entre juezas y jueces, mismos que posteriormente se desarrollarán con magistradas y magistrados y juzgadores federales, para finalmente dialogar con las y los litigantes de todas las regiones del estado.
De la misma forma, recordó que se cuenta con la Firma Electrónica Judicial del Estado de Hidalgo (FEJEH), un instrumento tecnológico de autenticación e identidad digital para las y los justiciables, que posee la misma validez que la firma autógrafa y permite firmar documentos y procesos desde cualquier lugar, con lo que se economizan recursos y tiempos de traslado, por lo que llamó a la comunidad jurídica de la Huasteca y lugares alejados a la capital, a beneficiarse con ella.
Además, indicó que examinará con la Comisión de Carrera Judicial y Justicia Alternativa la posibilidad de implementar más cursos y capacitaciones de manera virtual y se analiza el diseño e implementación de más mecanismos de comunicación que permitan mantener una comunicación constante con juzgados foráneos. Finalmente, agradeció todos y cada uno de los comentarios recibidos por las y los abogados y personal, pues recalcó que ese es el propósito de los recorridos que desde el inicio de su administración ha llevado a cabo por los diferentes juzgados, al tiempo de subrayar que las puertas de la Presidencia siempre estarán abiertas para atender cualquier tipo de solicitud.