Laura Elizabeth Trejo.- El alcalde Sergio Baños Rubio gestiona con el Gobierno del Estado la posibilidad de adquirir un predio en el centro de Pachuca, a fin de albergar a los ambulantes que actualmente abundan en las calles del primer cuadro de la ciudad. Su apuesta, explicó, es crear un espacio al estilo del Bazar Pericoapa en la Ciudad de México, con la finalidad de regular a los vendedores y que, a su vez, tengan un espacio digno para trabajar.
Cuestionado sobre si los comerciantes semifijos le han tomado la medida al ayuntamiento debido a que se instalan en cualquier lugar, el alcalde declaró que muchas familias enfrentan una situación muy lamentable tras el paso de la pandemia de coronavirus (Covid-19), lo que ha provocado un incremento del ambulantaje no sólo en la Bella Airosa, sino en todo el país.
“Comentar que es una situación que se ha incrementado en todos lados, porque muchas familias perdieron su empleo, esa es la realidad de las cosas”, dijo.
En este contexto, reiteró la invitación a quienes se colocan en las calles a que se acerquen a la administración municipal, que puede ayudarlos a que se vinculen con un empleo formal. “Quiero que quede claro, hay que impulsarlos para que puedan llevar a sus hogares, pero no se pueden poner así porque sí”.
El edil informó que el predio en cuestión mide 1.5 hectáreas y existe disponibilidad de su propietario para venderlo, “hemos tenido ya pláticas con el subsecretario de gobierno, ya le hicimos del conocimiento que tenemos un espacio donde se pudieran colocar, pero se tiene que comprar este espacio y, por qué no, hacer un tipo Pericoapa”.
Baños Rubio evitó proporcionar detalles sobre el costo y la ubicación del terreno en donde también se podrían realizar otro tipo de actividades de esparcimiento.