Guillermo Bello.- Innecesaria la implementación de medidas restrictivas ante incremento de casos confirmados del virus SARS-CoV-2 en la entidad, puesto que este aumento no genera alarma, advirtió María Zorayda Robles Barrera.
La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que a través de una mesa de acercamiento a la población se explicó sobre este aumento de contagios confirmados, por lo que continúa el llamado a quienes no tienen la vacuna o bien, a aquellos que presentan el cuadro de inmunización incompleto, a que se acerquen a las unidades médicas.
De acuerdo con el resumen técnico sobre coronavirus Covid 19 de Hidalgo, emitido el 1 de agosto, en los 14 días previos se registraron en total 63 casos confirmados en 19 municipios, siendo Pachuca y Mineral de la Reforma donde más se detectaron, con 24 y 10 respectivamente.
Explicó que dentro de los grupos que requieren aplicarse el antídoto de protección se encuentran los extremos de la vida, es decir, menores de cinco y mayores de 60 años, así como personas con comorbilidades sin distinción de edad.
María Robles detalló que en los Centros de Salud de la entidad se cuenta con vacuna suficiente para que la población reciba el antídoto de protección contra Covid 19 de la marca Abdala, en el caso de mayores de edad, y Pfizer destinado para niños de cinco a 11 años.
Ante el exhorto emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la aplicación de restricciones sanitarias, Robles Barrera explicó que en Hidalgo el uso de cubrebocas es opcional o libre y no obligatorio.
Del mismo modo, en respuesta al reingreso a clases de alumnos de educación superior, y la próxima reincorporación de escuelas del nivel básico, aseguró, no hay alguna medida restrictiva en la entidad, puesto que la alerta sanitaria fue levantada desde hace unos meses.
Finalmente, la titular de la SSH refirió que ante la temporada invernal que está por llegar, se cuenta en las unidades de salud del estado con biológico de protección contra la Influenza, por lo que hizo un llamado a la población para que acuda a recibir esta vacuna.