Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Surgió el grupo denominado Locatarios Unidos al interior del mercado municipal José María Morelos y Pavón, como una expresión de rechazo hacia el nuevo comité de administración del espacio comercial, que aglutina 508 vendedores y se ubica en el barrio de San Antonio, en las cercanías del centro de la ciudad.
Mediante comunicado, los inconformes reiteraron que los nuevos administradores son sinónimo de “imposición” de un grupo político y resultado de “atropellos y abuso de poder de parte de la presidenta municipal Araceli Beltrán Contreras”, quien revalidó la designación del nuevo comité de administración, al frente de Guillermo Hernández Nube.
En ese sentido, anunciaron que como comunidad de comerciantes unida han decidido no asistir ni participar en reuniones que sean convocados por la presidencia municipal o por el nuevo comité de administración y menos acatarán indicaciones de la alcaldesa, “como una forma de protesta legítima y pacífica”.
De ahí, el grupo de Locatarios Unidos aclaró que continuará trabajando habitualmente y seguirá con el compromiso de mantener la paz pública tanto dentro del mercado como del municipio, pero sin dejar de ejercer sus derechos constitucionales de libre asociación y libertad de expresión.
“Nos encontramos en resistencia civil pacífica en respuesta a las acciones autoritarias de la presidenta municipal, que en la administración del mercado ha impuesto de manera arbitraria y sin respaldo de la mayoría de locatarios a personas afines a su grupo político”, sentenciaron los inconformes.
Dejaron en claro que su lucha social transcurre en pleno respeto a la ley y a sus derechos consagrados en la constitución y que mantendrán su resistencia civil “hasta que haya condiciones para poder ejercer nuestro derecho de libre reunión sin temor y sin acoso de la presidenta municipal”.