Arturo G. Alanis. Actopan.- El secretario municipal, a la par responsable del Comité de la Feria de la Barbacoa 2023, Juan Manuel Pacheco Cruz, observó que en esta ocasión sólo se gastaron tres millones de pesos, en comparación con los 10 millones que se ejercían en administraciones locales anteriores, por lo cual consideró que no fueron pérdidas.
Recontó dicho funcionario que con sentido social distribuyeron más de 21 mil cortesías en las 26 colonias y 25 comunidades actopenses, a fin de que la gente de bajos recursos asistiera sin costo alguno a la feria y así poder disfrutar las diferentes atracciones, y también entregaron más de dos mil boletos para niños de distintos centros educativos.
Especificó que los recursos también fueron empleados en una serie de actividades culturales y deportivas, realizadas sin costo alguno para todos los asistentes, registrándose visitas no sólo de actopenses y habitantes de municipios aledaños, sino también de personas provenientes de la zona centro del país.
En ese sentido, subrayó que la feria de la barbacoa de esta municipalidad se ha logrado posicionar como una de las mejores en su género, con una proyección nacional y de alto nivel cultural y gastronómico, requiriendo este año inversión mínima en relación con onerosos gastos registrados en gobiernos locales pasados.
Por lo anterior, la autoridad municipal consideró como “falsos” los señalamientos de quienes han señalado que la feria fue un fracaso; por el contrario, insistió que “fue todo un éxito porque nos gastamos mucho menos que antes y, actualmente, con la misma cantidad, hacemos más de diez eventos de gran calidad al año”.
De ahí, explicó que esos eventos permiten mayor derrama económica entre los diferentes prestadores de servicios y sector comercio actopense, pues durante esos días han registrado una ocupación hotelera del 90 por ciento, así como restaurantes llenos en su totalidad, además de aumento significativo en ventas de artesanos.