Guillermo Bello. Tepetitlán.- Con sólo 14 elementos y tres unidades, la Secretaría de Seguridad Pública de este municipio trabaja en la prevención y atención de delitos, por lo que cada uno de los integrantes de esta corporación debe cuidar, en promedio, a 785 ciudadanos; esta semana se entregarán dos nuevos vehículos para esta corporación.
Elías Castillo Martínez, presidente municipal de Tepetitlán, informó que esta demarcación cuenta con un aproximado de 11 mil habitantes, por lo que todavía se considera como rural, pese a la cercanía con municipios como Tula y Tezontepec de Aldama.
Por ello, explicó que los 14 elementos que conforman la Secretaría de Seguridad Pública no son suficientes para protección de la población, sin embargo, dijo que la administración a su cargo trabaja en el fortalecimiento de esta área a través de la asignación de recursos.
Castillo Martínez adelantó que durante esta semana incrementarán el parque vehicular de la Secretaría de Seguridad del municipio con la entrega de dos unidades, con las que sumarán cinco en total, para la atención de la ciudadanía.
Esto en suma con una unidad que se adquirió hace aproximadamente cuatro meses, la cual, aseveró, se compró con recurso propio del municipio “producto del ahorro y de la buena administración”. En estos tres vehículos, dos marca Ford y una Frontier, se invirtieron más de tres millones de pesos, puntualizó.
El presidente municipal detalló que del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), junto con Protección Civil y Bomberos, destinan aproximadamente 43 por ciento del presupuesto, es decir, alrededor de cuatro millones de pesos.
Tan sólo en el mes de julio se registraron cuatro robos a casa habitación, delito que Elías Castillo señaló como el de mayor incidencia en el municipio, pues al ser una demarcación rural, los más comunes son el hurto de ganado y tanques de gas, entre otros.