*También hubo destrozos al ayuntamiento; dos vehículos oficiales quemados en protesta por abuso policíaco
Juan Manuel Pérez. Zacualtipán.- Saqueo a la casa del presidente municipal Edgar Moreno Gayosso a quien le quemaron una camioneta, D?destrozos en el palacio municipal además la quema de una patrulla y una camioneta del DIF Municipal; fue el saldo de la protesta por la muerte de una persona de la tercera edad a manos de oficiales municipales que de acuerdo a un video lo golpearon para someterlo por una falta administrativa.
Fue necesaria la intervención de la Guardia Nacional para restablecer el orden y poner en resguardo el armamento de la corporación, mientras la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió una carpeta de investigación en contra de los agentes municipales.
En redes sociales circuló el video donde se evidencia que policías municipales golpean sin razón a un sexagenario por estar en estado de ebriedad y alterar el orden público horas más tarde se difundió la noticia de la muerte de esta persona de la tercera edad de nombre Estanislao Hernández, de 60 años, tras permanecer internado en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Familiares del occiso respaldados por vecinos y habitantes de esta ciudad se unieron para realizar una manifestación pacífica por las principales calles y avenidas llevando consigo el féretro. Al pasar frente a la sede del ayuntamiento se encendieron los ánimos y comenzaron los destrozos en el interior del inmueble.
Incendiaron una patrulla y una camioneta del DIF, intentando abrir las galeras para liberar a los presos; posteriormente un grupo de manifestante se trasladó a la casa del presidente municipal que fue saqueada al meterse algunos manifestantes por una ventana para robar pantallas y otros enseres además de quemar una camioneta de lujo.
Moreno Gayosso fue protegido por personal del ayuntamiento para abandonar su domicilio con algunos familiares y evitar que fuera agredido.
Durante estos hechos ninguna autoridad municipal, de la Agencia de Seguridad Estatal y del Ejército Mexicano se hicieron presentes para tratar de contener a los manifestantes, más tarde fue la Guardia Nacional la que llegó a asegurar la sede municipal, sin que hubiera detenidos.