Un muy corto, pero muy significativo ascenso tuvo Hidalgo en los Juegos Nacionales Conade 2023, después de finalizar oficialmente su desarrollo en Tabasco, sede principal del evento.
La desastrosa participación que tuvo nuestro estado el año pasado, al concluir con su peor posición en el medallero, en el lugar 29, quedó por el momento atrás, aunque el repunte fue únicamente de tres posiciones.
Tras casi dos meses de actividad, Hidalgo cerró con una cosecha de 14 oros, 15 platas y 35 bronces, para un acumulado de 64 preseas.
El judo, taekwondo, natación, charrería y ciclismo fueron los deportes que colaboraron con cada una de las preseas doradas, aunque el ciclismo fue el más efectivo, con cuatro preseas acumuladas, de las cuales tres fueron en el MTB, modalidad de la cual se agenció el título nacional.
El año pasado también sumaron 64 metales; sin embargo, la ausencia de oros fue lo que derivó en el fracaso histórico del deporte hidalguense, que perdió una cantidad inverosímil de finales, con nueve primeros lugares, 25 segundos y 30 terceros.
En este 2023, Jalisco, Nuevo León y Baja California nuevamente tuvieron una lucha por las primeras tres posiciones, aunque el título quedó en manos de los tapatíos, con mil 34 preseas, de las cuales 430 fueron oros; seguido por las 758 nuevoleoneses, con 268 oros, mientras que los bajacalifornianos cerraron con 467, con 165 oros.